Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Fórmulas
magistrales
Una de las señas de identidad de Farmacia Vivero en Cuenca es la especialización en la realización de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
El desarrollo de medicamentos llevado a cabo por la industria a lo largo de las últimas décadas ha generado un avance espectacular en la calidad y esperanza de vida. No obstante, existen casos especiales donde es necesario disponer de opciones terapéuticas individualizadas para un paciente concreto. De ahí, la importancia de la Formulación Magistral como vía para obtener este tratamiento personalizado, y del papel del farmacéutico, al ser el único profesional capacitado para llevarla a cabo.
Legislación
El Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, en su artículo 8 establece que, entre otros, son medicamentos legalmente reconocidos a las fórmulas magistrales y los preparados oficinales. Así, en su artículo 2, letras i) y j), respectivamente, define:
Fórmula magistral (FM): medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.
Preparado oficinal (PO): aquel medicamento elaborado según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.
En Farmacia Vivero hacemos fórmulas
La formulación magistral permite crear medicamentos individualizados para pacientes que necesitan medicamentos adaptados a sus necesidades (cambios de posología, alergias, medicamentos huérfanos…)
En Farmacia Vivero tenemos laboratorio propio y estamos autorizados por sanidad para la elaboración de fórmulas magistrales.
Puedes solicitar tu fórmula entregando la receta* original en la farmacia o a través de la web completando el siguiente formulario:
Pide tu
fórmula aquí:
Si tu médico te ha recetado una fórmula magistral, los pasos a seguir son muy sencillos. Para tu comodidad puedes elegir entre las siguientes opciones:
- Puedes traer la receta original directamente a nuestra farmacia. Una vez recibida la receta comienza el proceso de preparación de tu medicación. Cuando esté preparada te avisaremos para la recogida de tu medicación.
- Rellena el formulario de petición y adjunta un archivo de la receta escaneada en PDF o fotografía con tu teléfono móvil (desde el formulario en la versión móvil te permite hacerla). Comprobado que es correcta la prescripción te avisaremos cuando esté terminado tu medicamento en tu buzón de internet, whatsapp, teléfono, SMS telefónico etc. Recuerda que al venir a recoger tu medicación tienes que traer la RECETA ORIGINAL.
Los datos que debe contener la receta médica son los siguientes:
- Datos del paciente: Nombre y dos apellidos del paciente, su año de nacimiento, DNI. En las recetas públicas también CIP (Código Identificación Personal) o CPS (Certificado provisional sustitutorio).
- Datos del médico: Nombre y apellidos, número de colegiado y firma (conveniente el teléfono de contacto por si hay dudas en la prescripción).
- Datos del medicamento:
- Denominación del/los principio/s activo/s y concentraciones de cada uno
- Forma farmacéutica
- Vía o forma de administración, en caso necesario.
- Cantidad a elaborar en peso o volumen.
- Posología y duración total del tratamiento.