Cesación
tabáquica

El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante reconocida como trastorno mental y del comportamiento por la OMS, siendo además la primera causa evitable de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado. Frecuentemente el consumo de tabaco da lugar a una dependencia, comparable a la producida por opiáceos, alcohol o cocaína, pero existen intervenciones clínicas efectivas para contrarrestarla.

¿En qué consiste
el servicio de cesación tabáquica?

Nuestra labor consiste en intervenir sobre un fumador para que deje de fumar. Para ello se informa del servicio y sobre la importancia de abandonar el consumo de tabaco. A continuación, se comprueba el grado de dependencia a la nicotina y la motivación para dejarlo.
Durante todo el proceso se desarrollan los siguientes apartados:

  1. Ofrecimiento e información del Servicio.
  2. Intervención Breve.
  3. Consentimiento informado.
  4. Visita inicial.
  5. Visitas previas al día D y Fijación del día D.
  6. Visitas posteriores al día D.
  7. Visita final

¿Quieres dejar de fumar?

A los fumadores que deseen dejar de fumar y estén motivados se les cita, y a través de entrevistas clínicas periódicas entre el paciente y el farmacéutico, se les va siguiendo en el proceso de cesación, trabajando la motivación y facilitando información. Finalmente, si el farmacéutico lo considera necesario se proporciona tratamiento farmacológico (por indicación farmacéutica o por derivación al médico) y/o consejos cognitivo-conductuales para ayudarles a disminuir el consumo tabáquico, según sus necesidades y acompañándolos hasta conseguir la cesación tabáquica.

Si estás listo para dejar de fumar o tienes preguntas sobre nuestro servicio de cesación tabáquica, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte en este importante paso hacia una vida libre de tabaco. Tu salud es nuestra prioridad y estamos aquí para brindarte el apoyo necesario en tu camino hacia una vida libre de humo.